Formación continua para docentes de matemática.

Formación continua para docentes de matemática.

Imparte: Dr. en educación Jeser Caleb Candray Menjivar.

Institución: Universidad Francisco Gavidia

Resumen: Este taller está diseñado para introducir a docentes de matemática en las metodologías básicas de investigación en el aula, con el fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina. A través de tres sesiones, los participantes explorarán qué significa investigar en su propio entorno educativo, cómo identificar problemas relevantes en la práctica docente y cómo diseñar pequeñas investigaciones que respondan a esos problemas.

Se promoverá un enfoque reflexivo, lectura de materiales y actividades prácticas en donde los profesores puedan desarrollar preguntas de investigación a partir de sus experiencias diarias y utilizar herramientas prácticas para recopilar y analizar datos dentro del aula. El fin del taller pretende que los participantes creen un plan preliminar de investigación que pueda ser aplicado en su entorno educativo a fin de darle seguimiento.

Temas: Introducción a la Investigación en el Aula de Matemática; Identificación de Problemas y Formulación de Preguntas de Investigación y; Diseño de una Investigación en el Aula.

Lecturas y materiales se discutirá con los participantes aprobados por la Organización.

Imparte: Mtro. Martín Enrique Guerra Cáceres

Institución: Escuela de Matemática, Universidad de El Salvador.

Imparte: Licda. Claudia Patricia Corcio de Beltrán.

Institución: Escuela de Matemática, Universidad de El Salvador.

Resumen: En el taller se abordarán a partir de la resolución de problemas algunas estrategias para el desarrollo del pensamiento heurístico.

Imparte: Mtro. Francisco Antonio Mejía Ramos.

Institución: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Resumen: El origami es un arte antiguo sobre el doblado de papel, este arte se ve presente en diferentes culturas alrededor del mundo, sin embargo, se ha popularizado más en torno a la cultura japonesa. El arte del doblado del papel habitualmente retoma objetos o figuras del ambiente para ser recreadas mediante el doblado de una página de papel; en los últimos 50 años se ha desarrollado el uso de origami para modelar poliedros.

Ha habido grandes descubrimientos en el potencial que tiene el origami, especialmente atribuidos al trabajo de Jean Pedersen de la Universidad de Santa Clara en California. Más recientemente se ha estudiado con más profundidad las propiedades inesperadas que tienen los modelos de origami para construir poliedros, y en esta oportunidad se propone analizar las propiedades sobre las combinaciones y permutaciones que tiene la construcción del cubo modular de origami.

Para este taller los participantes doblarán unidades modulares que permitan realizar un “patrón de tejido poliédrico” que será utilizado para abordar algunos problemas sobre los métodos de conteo. No es necesario ninguna experiencia previa en el popular arte del origami.

Imparte: M. Sc. Ingrid Carolina Martínez Barahona.

Institución: Escuela de Matemática, Universidad de El Salvador.

Resumen: En este taller, se presentará una forma de abordar el concepto de fracciones utilizando áreas de figuras geométricas no tradicionales. Se utilizará el modelo constructivista para poder inferir los algoritmos de las operaciones con fracciones.

Imparte: Dr. Yoceman Adony Sifontes Rivas.

Institución: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Imparte: M. Sc. José Antonio Gómez Ortega.

Institución:  Facultad de Ciencias, UNAM

Resumen:

Imparte: Lic. Oscar de Jesús Águila Chávez.

Institución:  Asociación de Matemáticos de El Salvador.

Resumen: Los fractales matemáticos son fascinantes estructuras geométricas que se repiten a diferentes escalas. Combinan belleza visual con profundos conceptos matemáticos. Su estudio ha revolucionado campos como la física, la biología y el arte digital.

Los fractales describen formas naturales como nubes, montañas y costas con precisión matemática además de ser fundamentales para entender sistemas caóticos y fenómenos no lineales en física, así como matemática y permiten comprimir imágenes y datos de manera eficiente, revolucionando la tecnología de la información.

Imparte: Mtro. Mynor Ademar Melara Estrada.

Institución:  Escuela de Matemática, Universidad de El Salvador.

Resumen: Siendo en parte análogas a las funciones trigonométricas, las funciones hiperbólicas no suelen ser estudiadas en los cursos elementales de matemática o al menos no con una profundidad considerable. Esto se debe tal vez a que la atención se centra en el estudio de la función exponencial, a partir de la cual son de hecho definidas las funciones coseno hiperbólico y seno hiperbólico. Sin embargo, la importancia de estas funciones va más allá de ser una notación especial para una combinación de términos exponenciales, siendo precisamente la analogía con las funciones trigonométricas una primera razón para esta afirmación. Analogía que se remarca también con sus definiciones en el plano complejo.

Con esto en cuenta, se propone realizar una charla de 50 minutos, orientada a un estudio comparativo de carácter geométrico de las funciones trigonométricas y las funciones hiperbólicas, para luego exponer algunas aplicaciones, incluyendo posiblemente su utilidad en geometrías no Euclídeas como la geometr ́ıa de Lorentz. Por ejemplo, comparar el papel que juegan las funciones trigonométricas en las rotaciones del plano Euclidiano con el papel de las funciones hiperbólicas en las transformaciones análogas del plano de Loretz-Minkowski.

Imparte: Mtra. Jessica Liset Martinez de Águila

Institución:  Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Resumen: ….

Imparte: Lic. Ernesto Américo Hidalgo Castellanos.

Institución:  Escuela de Matemática, Universidad de El Salvador.

Resumen: Se hará una introducción a las construcciones elementales de la Geometría Hiperbólica a partir de la Geometría Euclidiana, enfatizando la importancia de la reflexión respecto a una circunferencia o inversión para este fin.

Imparte: Dr. José Nerys Funes Torres.

Institución:  Escuela de Matemática, Universidad de El Salvador.

Resumen: Se presentan los modelos univariantes de series temporales empleados para analizar la evolución histórica de una variable a lo largo del tiempo y predecir sus valores futuros. Entre estos modelos se encuentran los Autorregresivos, de Medias Móviles y ARIMA.

Luego, se ilustra cómo se realizan los despachos de energía eléctrica a medida que surge la demanda, para lo cual es fundamental contar con pronósticos precisos de la demanda eléctrica. Estos pronósticos permiten desarrollar programas de operación que optimizan el uso de los recursos de las unidades generadoras de energía de manera eficaz y eficiente, en horizontes de tiempo semanal, diarios y horarios. Para realizar dichos pronósticos, se requiere determinar un modelo de series temporales (ARIMA) que proyecta con precisión el comportamiento de la demanda de energía eléctrica a mediano plazo en El Salvador. Para el ajuste del modelo se utiliza una serie de datos reales con periodicidad diaria de la demanda de energía eléctrica.

Imparte: Mtra. María Cecilia Martínez Reyes

Institución:  Universidad Autónoma de Zacatecas – Universidad de El Salvador.

Resumen: SEste taller se centra en la traducción entre el lenguaje natural y el algebraico, presentando estrategias didácticas para abordar los principales retos que surgen en el aula al enseñar esta temática. Se explorarán enfoques prácticos que buscan favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos algebraicos.

Imparte: Dr. Yoceman Adony Sifontes Rivas.

Institución:  Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Imparte: Ing. Carlos Mauricio Canjura Linares.

Institución:  Asociación de Matemáticos de El Salvador.

Resumen: Se trabajará con la serie del seno de un número real y su factorización infinita en la versión de Euler y se deducirán, a partir de la ella, series asociadas al valor del número Pi.