Taller 1: Introducción a la investigación en el aula de matemática.
Imparte: Dr. en educación Jeser Caleb Candray Menjívar.
Institución: Universidad Francisco Gavidia
Resumen: Este taller está diseñado para introducir a docentes de matemática en las metodologías básicas de investigación en el aula, con el fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina. A través de tres sesiones, los participantes explorarán qué significa investigar en su propio entorno educativo, cómo identificar problemas relevantes en la práctica docente y cómo diseñar pequeñas investigaciones que respondan a esos problemas.
Se promoverá un enfoque reflexivo, lectura de materiales y actividades prácticas en donde los profesores puedan desarrollar preguntas de investigación a partir de sus experiencias diarias y utilizar herramientas prácticas para recopilar y analizar datos dentro del aula. El fin del taller pretende que los participantes creen un plan preliminar de investigación que pueda ser aplicado en su entorno educativo a fin de darle seguimiento.
Temas: Introducción a la Investigación en el Aula de Matemática; Identificación de Problemas y Formulación de Preguntas de Investigación y; Diseño de una Investigación en el Aula.
Lecturas y materiales se discutirá con los participantes aprobados por la Organización.
Taller 2: Los problemas y las heurísticas.
Imparte: Licda. Claudia Patricia Corcio de Beltrán.
Institución: Escuela de Matemática, Universidad de El Salvador.
Resumen: En el taller se abordarán a partir de la resolución de problemas algunas estrategias para el desarrollo del pensamiento heurístico.
Taller 3: Fracciones a través de Áreas de Figuras Geométricas no habituales.
Imparte: M. Sc. Ingrid Carolina Martínez Barahona.
Institución: Escuela de Matemática, Universidad de El Salvador.
Resumen: En este taller, se presentará una forma de abordar el concepto de fracciones utilizando áreas de figuras geométricas no tradicionales. Se utilizará el modelo constructivista para poder inferir los algoritmos de las operaciones con fracciones.
Taller 4: Poliedros de origami: ¡Doblemos papel para contar!.
Imparte: Mtro. Francisco Antonio Mejía Ramos
Institución: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Resumen: El origami es un arte antiguo sobre el doblado de papel, este arte se ve presente en diferentes culturas alrededor del mundo, sin embargo, se ha popularizado más en torno a la cultura japonesa. El arte del doblado del papel habitualmente retoma objetos o figuras del ambiente para ser recreadas mediante el doblado de una página de papel; en los últimos 50 años se ha desarrollado el uso de origami para modelar poliedros.
Ha habido grandes descubrimientos en el potencial que tiene el origami, especialmente atribuidos al trabajo de Jean Pedersen de la Universidad de Santa Clara en California. Más recientemente se ha estudiado con más profundidad las propiedades inesperadas que tienen los modelos de origami para construir poliedros, y en esta oportunidad se propone analizar las propiedades sobre las combinaciones y permutaciones que tiene la construcción del cubo modular de origami.
Para este taller los participantes doblarán unidades modulares que permitan realizar un “patrón de tejido poliédrico” que será utilizado para abordar algunos problemas sobre los métodos de conteo. No es necesario ninguna experiencia previa en el popular arte del origami.
Taller 5: Fracciones a través de Áreas de Figuras Geométricas no habituales.
Imparte: M. Sc. Ingrid Carolina Martínez Barahona.
Institución: Escuela de Matemática, Universidad de El Salvador.
Resumen: En este taller, se presentará una forma de abordar el concepto de fracciones utilizando áreas de figuras geométricas no tradicionales. Se utilizará el modelo constructivista para poder inferir los algoritmos de las operaciones con fracciones.
Minicurso: Geometría y Fracciones continuas.
Imparte: Dr. Yoceman Adony Sifontes Rivas.
Institución: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.