Emergencia COVID-19
Los patógenos virales causantes de la influencia, poseen tamaños en el orden de los 100 nm [1]. En años anteriores se ha reportado un número significativo de brotes de infecciones virales [2]. Una de las principales dificultades es su detección rápida [1]. Cuando se presentan brotes con potencial pandémico, es necesario una rápida detección y diagnóstico. Con los sistemas convencionales de detección como el ensayo de inmuno-absorción enzimática (ELISA) y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se obtienen resultados en varias horas (~ 9 horas) [2]. La aplicación de este tipo de técnicas requiere tener un laboratorio muy bien equipado con instrumentos de alto costo y recurso humano altamente capacitado [3].
Con el fin de reducir el tiempo de detección se han buscado técnicas que mejoren el tiempo de detección y que sean de bajo costo. La espectroscopia óptica juega aquí un rol muy importante. El uso de nanopartículas metálicas en contacto con los perfiles únicos de proteínas y lípidos superficiales que poseen los virus mejoran notablemente la dispersión de luz por parte de éstos, lo que conduce a facilitar su identificación, por ejemplo, mediante Espectroscopia Raman Amplificada en Superficies (SERS: Surface Enhanced Raman Spectroscopy).
En la actúaliad ya se ha reportado el potencial de la técnica SERS para detectar y discriminar 7 virus transmitidos por alimentos y agua, incluidos norovirus, adenovirus, parvovirus, rotavirus, coronavirus, paramixovirus y herpersvirus [1,2,5,6]. Estas observaciones nos indican que la espectroscopia Raman posee potencial para detectar estos virus en tiempos cortos.
En la actualidad se cuenta con un equipo Raman para empezar a desarrollar pruebas. Dicho equipo ha sido adquirido en el marco del proyecto 16.31 titulado “PREPARACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PUNTOS CUÁNTICOS DE CARBONO, PARA FUTURAS APLICACIONES FOTOVOLTAICAS y POSIBLE USO COMO MARCADORES BIOLÓGICOS, MEDIANTE MÉTODOS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE”. financiado por el Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (CIC-UES).
La emergencia por la pandemia del COVID-19 requiere que los laboratorios de la Facultad respondan urgentemente con proyectos que contribuyan a todas las actividades que a nivel nacional e internacional se están realizando para el estudio y caracterización del virus y para la detección y tratamiento de pacientes contagiados. En la emergencia actual se pretende mejorar el equipo con que se cuenta y aplicarlo al estudio del COVID-19.
Por todo esto es que investigadores del Laboratorio de Espectroscopia Óptica trabajan ya en proyectos de investigación utilizando las técnicas de espectroscopia Raman, Fotoluminiscencia y Absorción en sistemas nano-estructurados (nanopartículas de Ag, Au, Grafeno y substratos SERS de diferentes materiales) y moléculas (Proteínas, ARN) para aplicaciones de desinfección (sanetización), la medición de niveles de oxígeno en sangre de pacientes y de caracterización el virus que incluye su detección rápida [7]. Los proyectos en los que se desempeñan los investigadores asistentes son los siguientes:
- Detección de patógenos virales mediante espectroscopia Raman
- Estudio del efecto de interacción entre capas en las transiciones ópticas en puntos cuánticos de carbono-grafeno y sus aplicaciones como bio-etiquetas para la caracterización del virus corona (COVID-19) y flaviviridae. (Dengue)
- Preparación y caracterización de puntos cuánticos de carbono para futuras aplicaciones fotovoltaicas y posible uso como marcadores moleculares mediante métodos amigables con el medio ambiente
- Caracterización de nanopartículas de plata para diferentes aplicaciones de desinfección
Los primeros dos proyectos se ejecutan dentro del marco de la declaratoria de emergencia No 06/2020 de la Universidad de El Salvador, mientras que el tercer proyecto es financiado parcialmente por el CIC-UES, como el proyecto 16.31. El cuarto es un proyecto desarrollado con la industria.
Referencias
[1] J-y. Lim et al., Anal. Chem., 87, 11652(2015).
[2] C. Fan et al., Journal of Food Science, 75, 302(2010)
[3] Pranveer Singh et al., in Reference Module in Life Sciences doi:10.1016/B978-0-12-809633-8.12245-9
[4] C. Caro et al., en Materiales en Adsorción y Catálisis (2012)
[5] J. D. Driskell et al., PLoS ONE, 5, 1(2010)
[6] A. Loczechin et al., ACS Appl. Mater. Interfaces, 11, 42964 (2019)
[7] J. Cuadra, H. Ponce, and C. Rudamas, In: Proceedings of the 2018 IEEE 38th Central
America and Panama Convention, CONCAPAN 2018. (2018), pp. 1–5. doi:
10.1109/CONCAPAN.2018.8596611.