En el marco del proyecto ELS7011, titulado “Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión ambiental sostenible en el contexto del cambio climático,” el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Luis Gilberto Parada Gómez, y el director técnico del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES), Oscar Amaya, se reunieron hoy con Karla Escobar, de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), para recibir a Misael Díaz Asencio, experto en física nuclear y representante del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En la reunión también participaron representantes de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), instituciones clave en el desarrollo de este proyecto.
El Salvador enfrenta una alta vulnerabilidad al cambio climático, evidenciada en el aumento de temperaturas, alteraciones en las precipitaciones y mayor frecuencia de desastres naturales. La degradación de ecosistemas costeros, como los manglares, agrava la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua, haciendo urgente la implementación de medidas de conservación y mitigación.
El proyecto se centra en cinco áreas clave de investigación: Gestión operativa del proyecto; Capacitación de personal técnico gubernamental y académico para el diseño y evaluación de proyectos sobre reservas de carbono azul y procesos sedimentarios en aguas costeras; Adquisición de equipos especializados para la medición de reservas de carbono azul y procesos sedimentarios en lagunas costeras; Implementación de áreas de demostración y estudios de caso mediante el uso de técnicas nucleares; Desarrollo de capacidades para monitorear el agua dulce y mejorar el tratamiento de aguas residuales.
El proyecto ELS7011 aborda esta problemática mediante el uso de técnicas nucleares para investigar el carbono azul y mejorar la gestión ambiental. La participación del LABTOX-UES en este proyecto le permitirá mejorar su capacitación técnica para este tipo de fenómenos.