Las muestras fueron recolectadas en el Lago de Güija por personal de LABTOX-UES y Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) el día 08 de octubre del corriente año, con colaboración de guardarecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Se tomaron muestras en seis puntos distribuidos en todo el lago, figura 1. Se transportaron muestras de agua al laboratorio para análisis de clorofila “a”, nitrógeno total y fósforo total, se registraron parámetros fisicoquímicos en cada punto.
CONCLUSIONES
● Debido a las altas concentraciones celulares encontradas, se evidenció proliferación de cianobacterias potencialmente tóxicas el día de muestreo en el Lago de Güija.
● Las cianobacterias potencialmente tóxicas que presentaron mayor concentración en el Lago de Güija, correspondieron a Raphidiopsis cf. raciborskii con 2,824,000 cel/mL (dos millones ochocientos veinticuatro mil) en el punto 1 y Aphanizomenon sp. 2,085,000 cel/mL (dos millones ochenta y cinco mil) en el punto 2.
● Todas las especies detectadas son consideradas potencialmente tóxicas según Lista de Referencia Taxonómica de Microalgas Nocivas de UNESCO.
● El Lago de Güija presentó nivel de riesgo alto para bañistas en aguas recreacionales (>100,000 cel/mL), según valores guías de OMS.
● Según el modelo utilizado, el Lago de Güija presentó estado eutrófico en la fecha de monitoreo, los valores obtenidos evidencian una proliferación de cianobacterias.
● Los parámetros fisicoquímicos presentaron valores similares en todos los puntos de muestreo.
● Se recomienda continuar el monitoreo espacial y temporal de cianobacterias tóxicas y medición del estado trófico del Lago de Güija.