Las muestras fueron recolectadas en el Lago de Ilopango por personal de LABTOX-UES con colaboración de Asociación Pro Lago de Ilopango, el día 29 de octubre del corriente año. Se tomaron muestras en cinco puntos distribuidos en todo el lago (figura 1). Se transportaron muestras al laboratorio para análisis de clorofila “a”, nitrógeno total y fósforo total. Adicionalmente se registraron parámetros fisicoquímicos en cada punto.
– Se evidencia proliferación de cianobacterias potencialmente tóxicas en el lago de Ilopango el día del monitoreo en concentraciones máximas de 5,622,000 cel/mL (cinco millones seiscientos veintidós mil).
– Las cianobacterias potencialmente tóxicas con mayor concentración celular en el Lago de Ilopango, corresponden a Sphaerospermopsis sp. con 5,622,000 cel/mL en el punto 3 y Dolichospermum sp. 3,899,000 cel/mL (tres millones ochocientos noventa y nueve mil) en el punto 4 y Aphanizomenon sp. con 911,000 cel/mL (novecientos once mil) en el punto 2.
– Todas las especies detectadas son consideradas potencialmente tóxicas según Lista de Referencia Taxonómica de Microalgas Nocivas de UNESCO.
– Se encontró nivel de riesgo alto para bañistas en aguas recreacionales (>100,000 cel/mL), según valores guías de la OMS.
– El Lago de Ilopango presentó estado Hipereutrófico en la fecha de monitoreo, indicando un enriquecimiento de nutrientes en el agua con elevadas concentraciones de cianobacterias.
– Los valores de parámetros fisicoquímicos fueron similares en todos los puntos.
– Se recomienda incrementar el monitoreo espacial y temporal de cianobacterias tóxicas y medición del estado trófico del Lago de Ilopango.