En el marco del proyecto ELS7011, titulado “Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión ambiental sostenible en el contexto del cambio climático,” el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Luis Gilberto Parada Gómez, y el director técnico del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES), Oscar Amaya, se reunieron hoy con Karla Escobar, de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), para recibir a Misael Díaz Asencio, experto en física nuclear y representante del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En la reunión también participaron representantes de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), instituciones clave en el desarrollo de este proyecto.

El Salvador enfrenta una alta vulnerabilidad al cambio climático, evidenciada en el aumento de temperaturas, alteraciones en las precipitaciones y mayor frecuencia de desastres naturales. La degradación de ecosistemas costeros, como los manglares, agrava la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua, haciendo urgente la implementación de medidas de conservación y mitigación.

El proyecto se centra en cinco áreas clave de investigación:  Gestión operativa del proyecto; Capacitación de personal técnico gubernamental y académico para el diseño y evaluación de proyectos sobre reservas de carbono azul y procesos sedimentarios en aguas costeras; Adquisición de equipos especializados para la medición de reservas de carbono azul y procesos sedimentarios en lagunas costeras; Implementación de áreas de demostración y estudios de caso mediante el uso de técnicas nucleares; Desarrollo de capacidades para monitorear el agua dulce y mejorar el tratamiento de aguas residuales.

El proyecto ELS7011 aborda esta problemática mediante el uso de técnicas nucleares para investigar el carbono azul y mejorar la gestión ambiental. La participación del LABTOX-UES en este proyecto le permitirá mejorar su capacitación técnica para este tipo de fenómenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *