Las muestras fueron recolectadas en el Lago de Güija por personal de LABTOX-UES y Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) con la colaboración embarcación y guarda recursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). el día 10 de septiembre del corriente año. El muestreo de agua se realizó en seis puntos distribuidos en todo el lago, figura 1. Adicionalmente se registraron parámetros fisicoquímicos en cada punto, se transportaron muestras al laboratorio para análisis de clorofila “a”, nitrógeno total y fósforo total.
CONCLUSIONES
● Se evidenció proliferación de cianobacterias tóxicas en el lago de Güija el día de muestreo.
● Las cianobacterias potencialmente tóxicas con mayor concentración celular en el Lago de Güija, corresponden a Aphanocapsa cf. delicatissima con 1,672,000 cel/mL (un millón seiscientos setenta y dos mil) y Dolichospermum sp. 781,000 cel/mL (setecientos ochenta y un mil) en el punto 1 y Raphidiopsis cf. raciborskii con 790,000 cel/mL (setecientos noventa mil) en el punto 2.
● Se encontró nivel de riesgo alto para bañistas el día del muestreo (>100,000 cel/mL), según valores guías de la OMS.
● El Lago de Güija presentó un estado eutrófico en la fecha de monitoreo, según el índice de estado trófico de Carlson.
● Los valores de parámetros fisicoquímicos fueron similares en todos los puntos de muestreo.
● Se recomienda continuar el monitoreo espacial y temporal de cianobacterias tóxicas y medición del estado trófico en el Lago de Güija.