Maestría en Estadística y Ciencia de Datos

Modalidad Presencial

Una maestría en estadísticas y ciencia de datos representa una carrera académica y profesional de profundidad, dirigida hacia la comprensión y aplicación avanzada de métodos estadísticos y técnicas de ciencia de datos en diversas disciplinas. Este programa integra rigurosos fundamentos teóricos con la aplicación práctica de herramientas computacionales de vanguardia, otorgando a los estudiantes una competencia integral en el análisis y la interpretación de conjuntos de datos complejos.

La Maestría en Estadística y Ciencia de Datos tiene como objetivos:
● Desarrollar la habilidad de articular conceptos estadísticos con problemas reales a fin de comunicar resultados con audiencias que tengan diversos niveles de experticia matemática.
● Desarrollar la habilidad de aplicar metodologías en ciencia de datos a proyectos de diversa índole con el fin de potenciar la innovación en el país.
● Ofrecer una introducción accesible a temas avanzados tales como inteligencia artificial generativa y aprendizaje automático para datos en grafos.
● Fortalecer la formación de los estudiantes en temas avanzados de ciencia de datos
tales como: creación de data dashboard, creación de data pipelines en la nube, uso
de sistemas de versionado de código tales como git, uso de programación funcional
en ciencia de datos, etc.
● Formar profesionales de alto nivel académico que desarrollen investigaciones
científicas, utilizando los diferentes métodos estadísticos y ciencia de datos, a fin de que sus conclusiones tengan calidad científica.
● Contribuir al desarrollo de la enseñanza de la Estadística en los diferentes niveles del Sistema Educativo

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá poseer conocimientos en programación (familiaridad con lenguajes de
programación en R, Phyton o similares). Tener competencia en estadística básica (conceptos estadísticos fundamentales como la descriptiva y probabilidad), además, deben
tener un interés en ciencia de datos para poder desarrollar más fácilmente la manipulación y detección de patrones, así como con la gestión, procesamiento y seguridad de información a gran escala.
Este perfil se espera que lo cumplan los estudiantes con estudios de licenciatura en
estadística, matemáticas, informática, ingeniería u otro campo relacionado a ésta (ver el apartado de mecanismo de selección de los estudiantes para tener mayor claridad de la jerarquización de las carreras afines con la estadística y ciencia de datos).
Debido a la gran aplicación de la Estadística y Ciencia de Datos en diferentes áreas de
investigación, se prevé que profesionales tengan interés en asistir únicamente aquellas
asignaturas que contribuirán a desarrollar de forma eficiente, efectiva y con mayor calidad
su quehacer laboral. En este sentido, se aceptarán los profesionales que soliciten dicha modalidad, siempre que haya cupo en la(s) asignaturas que desean cursar. Se les dará un diploma de haber participado en las asignaturas de Maestría que hayan asistido y aprobado.
Podrán solicitar equivalencia en futuras promociones de Maestría en Estadística y Ciencia de Datos, siempre que se inscriban como estudiantes de la misma.

Costos

Los estudiantes de la Maestría en Estadística y Ciencia de Datos tendrán que pagar
anualmente, en concepto de Matrícula la cantidad de $80.00 dólares; además, una cuota mensual de $75.00 dólares. La matrícula se cancelará en una sola cuota en la fecha que se especifique para dicho pago.

Requisitos de Ingreso

De acuerdo al Art. 21 del Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado de la
Universidad de El Salvador, los estudiantes de la Maestría en Estadística y Ciencia de Datos
deben cumplir:
● Tener un grado universitario de licenciatura en estadística, matemáticas, informática, ingeniería u otro campo relacionado.
● Los estudiantes de la Universidad de El Salvador en espera del acto de graduación.
Además, deberán entregar todos los documentos que solicita el Art. 54 del Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la Universidad de El Salvador.
Tendrán prioridad los profesionales de Estadística y Matemática, Licenciados en
Computación, Ingenieros en Sistemas, Ingenieros Eléctricos, y demás carreras afines.

Perfil Profesional del Egresado

Los graduados de la Maestría en Estadística y Ciencia de Datos presentarán las siguientes
características principales:
● Poseerán la formación necesaria para generar y desarrollar proyectos de
investigación científica en estadística teórica y aplicada.
● Capacidad para integrarse a grupos multidisciplinarios y aportar los conocimientos
estadísticos en la recolección, procesamiento y análisis de la información.
● Capacidad para diagnosticar, plantear soluciones y participar en la ejecución de
proyectos relacionados con su especialidad.
● Tener una actitud crítica y propositiva frente a los problemas de nuestra sociedad,
en su área específica.
● Ser soporte y propiciador del desarrollo de otras disciplinas.
● Fundamentar el desempeño profesional en un marco axiológico y deontológico, que
aseguren la observancia de valores éticos y morales, al utilizar las técnicas estadísticas para brindar conclusiones.

Tesis de Maestría

La tesis de la Maestría se realizará de forma individual y deberá iniciarse una vez completadas las unidades valorativas y se tendrá como máximo un año para concluirla,
después de finalizadas las asignaturas, el cual puede ser prorrogable según lo establecido
en el Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de El
Salvador. La tesis de grado deberá ser aprobada, previa defensa pública, mediante la
evaluación de cada uno de los miembros del tribunal; éste estará integrado por tres académicos, uno de los cuales será el Director de la investigación.

para mas información contactarse con Daniel Alejandro Rivas Rivas al siguiente correo: daniel.rivas@ues.edu.sv

[real3dflipbook id="2"]