CITRUS RETICULATA:

Taxonomía
ElementosDescripción
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
OrdenSapindales
Familia:Rutaceae
Nombre científico:Citrus reticulata
Nombre común:Mandarina
Características de la especie
ElementosDescripción
Descripción:Árbol de características similares al naranjo, aunque más pequeño (2-6 m) y con porte frecuentemente torcido. Las hojas son oblongas o elíptico-lanceoladas, de 3,5-8 x 1,5-4 cm, con márgenes serrados y ápice obtuso. Las inflorescencias son axilares o terminales, con 1 a 4 pequeñas flores (1,5-2,5 cm de diámetro) con 5 pétalos de color blanco. Son muy perfumadas, al igual que las hojas al machacarlas.
El fruto, la mandarina, es de forma globosa y algo deprimida en los polos, de unos 5 a 8 cm de diámetro; de color amarillento, naranja o rojo anaranjado, con piel brillante y fina marcada por multitud de glándulas oleaginosas que exhalan el mismo perfume que las flores  
Distribución:Las mandarinas son originarias de China y fueron llevadas a Italia en tiempos del Imperio Romano por comerciantes árabes, desde entonces han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural e hibridaciones. Actualmente, se encuentra extendida por muchos países tropicales y subtropicales.  
Usos:Alimenticia: La mandarina (Citrus reticulata) es muy parecida a la naranja, pero más pequeña y de forma esférica, contiene una pulpa dulce y jugosa que se divide en 10 ó 12 gajos; es considerada una de las frutas más preciadas por sus múltiples propiedades culinarias, cosméticas y medicinales. En la gastronomía, la cáscara de la mandarina se usa para saborizar gelatinas, caramelos, gomas de mascar, panes, bebidas carbonatadas y licores, de igual forma, se emplea en la elaboración de aceites con los que se sazonan las ensaladas, carnes, pescados y mariscos. Con el aceite de mandarina se elaboran cosméticos para proteger la piel y de forma natural disminuir las manchas solares, así como para evitar el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas. Por otro lado, el alto nivel de nutrientes de la mandarina nos protege contra problemas cardíacos, infecciones, anemias, alergias, diabetes y varios tipos de cáncer. Asimismo, contribuye a combatir el colesterol, estreñimiento, presión arterial, deshidratación, obesidad y estrés.
Referencias consultadas:Citrus reticulata en PlantList«Citrus reticulata». árboles ornamentales. Consultado el 5 de marzo de 2021.Soler, Juan (2006). Cítricos, Variedades y técnicas de cultivo (ed. rev. edición). Mundiprensa. p. 10. ISBN 8484762971.«VARIEDADES CULTIVADAS EN EL AREA DEL RIO URUGUAY». Inta. Consultado el 5 de marzo de 2021.«Citrus reticulata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de febrero de 2013.
Flora Especie 1 (Zona 5)