Pithecellobium oblongum Benth.

División:Magnoliophyta
OrdenFabales
Familia:Fabaceae
Nombre científico:Pithecellobium oblongum Benth.
Nombre común:Mangollano
Características de la especie
ElementosDescripción
Descripción:Es un árbol de hasta 6 m de alto, con una corteza color café-amarillenta. Sus hojas son ovaladas y elípticas de base asimétrica de 10 cm de largo. Sus flores son blancas de 0.5 a 1 cm de largo. Sus frutos son curvados de 9.5 cm de largo y 1.3 cm de ancho, enrollado color rojizo.
Distribución:De México, Guatemala, El Salvador y Honduras hasta Panamá y el norte de Colombia; especialmente en bosques secos, de galería y manglares.
Usos:Industrial: la madera se utiliza para postes de cercas y leña y como pulpa de papel.   Comestible.   Agroforestal: se siembra para delimitar caminos o sendero
Referencias consultadas:Isabel Carpio (2003). Maderas de Costa Rica: 150 Especies Forestales. 2da Edición, Comisión Editorial de la Universidad de Costa Rica. Ciudad Universitaria, Costa Rica. 2005-2006 p.
Flora Especie 11 (Zona 5)