SYZYGIUM MALACCENSE:

Nombre común:Marañón japonés
Características de la especie
ElementosDescripción
Descripción:Popularmente se la conoce como árbol de pomarrosa, yambo, manzana de agua o marañón japonés. Es nativo de Malasia, aunque hoy en día lo encontramos también en varios países de Centroamérica (Costa Rica, Honduras, Panamá, El Salvador) y de Suramérica (Trinidad y Tobago, Puerto Rico y República Dominicana).   Alcanza una altura de 8 a 20 metros. Sus hojas son elípticas u oblongas, miden de 12-36cm x 5,5-16cm y son coriáceas, de color verde o verde oliva. Las flores parecen pompones de bailarina, de color rojizo. El fruto es oblongo u obovoide, tienen la pulpa carnosa, es de color rojo, rosado o blanco al madurar y mide 50-75 x 20-50mm.
Distribución:Es un fruto nativo de Malasia, presente en algunos países de Centroamérica como Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y países de Suramérica como Venezuela, Ecuador y Colombia y caribeños como Jamaica, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y República Dominicana. La fruta posee una forma oblonga similar a la de una manzana de pequeño tamaño y un color rojo oscuro, aunque algunas variedades tienen una piel blanca o rosada. La pulpa es blanca y rodea una gran semilla. La pulpa es utilizada para preparar mermelada con azúcar negra y jengibre.   Los árboles de pomarrosa, conocidos en algunos países como yambo o manzanas de agua (o en Filipinas como makopa), crecen en climas tropicales en donde la precipitación anual es superior a los 152 cm. Pueden crecer a varias altitudes, desde el nivel del mar hasta 2740 msnm. Los árboles en sí pueden alcanzar los 12 a 18 metros de altura. Florecen a principios de verano llevando la fruta durante los tres meses siguientes.
Usos:Comestible
Referencias consultadas:–          Berendsohn, W.G., A. K. Gruber & J. A. Monterrosa Salomón. 2012. Nova Silva Cuscatlanica. Árboles nativos e introducidos de El Salvador. Parte 2: Angiospermae – Familias M a P y Pteridophyta. Englera 29(2): 1-300.
–          Correa A., M.D., C. Galdames & M. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1-599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá. –          Flora of China Editorial Committee. 2007. Flora of China (Clusiaceae through Araliaceae). 13: 1-548. En C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
–          Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1-584. View in Biodiversity Heritage Library –          Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. (eds.) 2008. Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venez. 1-860. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
–          Idárraga-Piedrahíta, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín. Wiggins, I. L. & D. M. Porter. 1971. Fl. Galápagos Isl. 1-998. Stanford University Press, Stanford.
Flores Especie 4 (Zona 5)