Este día se desarrolló el Acto de inauguración de la Escuela de Matemática de América Latina y del Caribe (EMALCA) que para este año 2023 tiene su sede en El Salvador y será desarrollada del 17 al 28 de julio, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador con transmisión en tiempo real a través de las cuentas oficiales de Facebook y YouTube de la Facultad.

El acto de inauguración fue presidido por el Licenciado Américo Hidalgo, Decano Interino de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, en compañía del Dr. Dimas Tejada, director de la Escuela de Matemática, Dr. Guillermo Lobos, Universidad Federal de San Carlos, Brasil y Dr. Oscar Armando Morales, Universidad do Porto, Portugal y Coordinador Externo, EMALCA El Salvador 2023.

EMALCA, una iniciativa de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA), está dirigido a estudiantes y recién graduados de Licenciatura en Matemática, Estadística o Ingeniería que tienen interés en profundizar sus conocimientos que les permitan tener mejores condiciones académicas tanto para el ámbito laboral como para quienes pretenden estudiar maestría o doctorado en matemática, estadística o áreas afines.

El evento está compuesto por 5 mini cursos y 3 conferencias, mayoritariamente se desarrollarán en español, en menor medida en portugués e inglés.  Durante este evento se tendrá la participación de estudiantes y profesionales nacionales y extranjeros, serán parte de este evento alrededor de 20 participantes provenientes de los países México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.