/*! elementor – v3.7.8 – 02-10-2022 */
.elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=».svg»]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block}

  • Unidad de Posgrados

    Descripción-Funciones

    La Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencia Naturales y Matemáticas, está compuesto por los programas de posgrado ofertado por las diferentes Escuelas que conforman la Facultad. Se cuentan con 10 carreras de posgrado en el catálogo académico de la Facultad, entre estas 8 maestrías y dos doctorados, incluidos el Doctorado en Física aprobado por CSU en julio 2021. 

    Los Programas de Posgrado tienen como finalidad, la capacitación de recurso humano con alto nivel técnico-científico en las áreas las ciencias y la matemática para que contribuya a la solución de las diferentes problemáticas existentes a nivel nacional y regional, además de buscar promover la investigación continua en las áreas de interés, así como consolidar la fundamentación epistemológica, psicológica y pedagógica de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia y la matemática. 

  • Unidad de Posgrados

    Estructura Organizativa

    Programa de Posgrado

    Nombre del coordinador

    Contacto

    • Maestría en Gestión Ambiental
    • Maestría en Manejo Sustentable de los Recursos Naturales Continentales
    • Maestría en Manejo Sustentable de los Recursos Naturales Costero Marinos

    MSc. Ana Martha Zetino

    ana.zetino@ues.edu.sv

    • Doctorado en matemática
    • Maestría en Estadística

    Dr. Jose Nerys Funes Torres

    jose.funes2@ues.edu.sv

     

    • Maestría en Didáctica de las Matemática

    MSc. Ingrid Carolina Martínez Barahona

    ingrid.martinez@ues.edu.sv

    • Maestría en Matemática Fundamental

    Dr. Riquelmi Salvador Cardona Fuentes

    riquelmi.cardona@ues.edu.sv

    • Doctorado Regional en Ciencias Físicas

    Dr. Carlos Rudamas

    carlos.rudamas@ues.edu.sv

    • Maestría en Química (No hay  coordinador nombrado)

    ——

    ——

  • Unidad de Posgrados

    Líneas de investigación

    • Escuela de Biología: Investigación relacionadas con la Gestión Ambiental y el Manejo Sustentable de los Recursos tanto Continentales como Costero-Marinos. 
    • Escuela de Física: La investigación doctoral se realiza en las líneas de investigación de la Escuela de Física de la Universidad de El Salvador, de las Universidades del CSUCA involucradas en el programa y de los Institutos de Investigación y Universidades de los profesores visitantes de universidades amigas reconocidas internacionalmente. Estas líneas incluyen: Física del estado Sólido, Ciencias de la Tierra, Energías renovables, Física Médica, Astrofísica, Física de partículas, Física computacional, Biofísica y Física nuclear. 
    • Escuela de Química: Investigación en las áreas de Química analítica, control de calidad, productos naturales y polímeros 
    • Escuela de Matemática: Didáctica de álgebra, didáctica del análisis, didáctica de la geometría, didáctica de la teoría de números y la resolución de problemas. Investigación relacionada a las áreas de Álgebra y Geometría: Invariantes de Homotopía, Dinámica de Grupos Kleinianos y su extensión a la frontera ideal y Extensiones de grupos abelianos. 
  • Unidad de Posgrados

    Escuela de Química

    1.Maestría en Química

    La Maestría en Química nace con la necesidad de mejorar el conocimiento científico y tecnológico, así como la creación de estrategias de investigación científica en el área de la química y la búsqueda de soluciones a los problemas estratégicos de la población.

     

  • Unidad de Posgrados

    Escuela de Biología

    1.Maestría en Manejo Sustentable de los Recursos Naturales Continentales

    Permite desarrollar habilidades y aptitudes para investigar en el área de los recursos naturales continentales; coordinar y ejecutar proyectos multi e interdisciplinarios; y actividades que conlleven al manejo sustentable de los Recursos Naturales (biodiversidad, agua y suelo) en los Ecosistemas Continentales que garanticen el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

    2.Maestría en Manejo Sustentable de los Recursos Naturales Costeros Marinos

    Permite desarrollar habilidades y aptitudes para investigar técnica y científicamente la problemática en el manejo de recursos costero-marinos. Desarrollando habilidades y aptitudes para coordinar, gestionar y administrar proyectos y actividades que permitan un manejo sostenido de los recursos costeros – marinos y que requieran un manejo adecuado en cuanto al uso y conservación sostenible que garanticen el bienestar de las generaciones presentes y futuras. 

    3.Maestría en Gestión Ambiental

    A través de esta Maestría los profesionales tendrán la capacidad de integrarse con la población civil y con aquellas personas que de alguna manera tengan poder de decisión y ejecución de actividades que conlleven a soluicionar los problemas de contaminación generalizada por los desechos solidos, líquidos, emisiones gaseosas en los recursos naturales, lo cual de alguna manera ha provocado la pérdida de la biodiversidad a nivel local y regional.

  • Unidad de Posgrados

    Escuela de Física

    1.Doctorado Regional en Ciencias Físicas

    El Programa nace del esfuerzo conjunto de las universidades pertenecientes al CSUCA auspiciado por el Instituto Internacional de Física Teórica. Nace como un programa regional que se introducirá en las universidades del CSUCA, quienes otorgarán el grado de Doctor en Ciencias Físicas. El CSUCA otorgará una certificación que hará constar que el grado de doctor adquirido se ha obtenido en un programa diseñado por físicos de toda la región Centroamericana y de República Dominicana y es avalado y reconocido en la región.

  • Unidad de Posgrados

    Escuela de Matemática

    1. Maestría en Didáctica de la Matemática

    El programa está divido en tres áreas: básica, especialidad y profesional. En el área básica se da el fundamento en varios tópicos en Álgebra, Análisis, Estadística y Probabilidad. En el área de especialidad se estudian la didáctica de álgebra, didáctica del análisis, didáctica de la geometría, didáctica de la teoría de números y la resolución de problemas. 

    2. Maestría en Estadística

    La estadística proporciona los principios y técnicas apropiadas para enfrentar, en forma científica, la incertidumbre que rodea gran parte de las decisiones humanas, por lo tanto, es necesario que los investigadores y estudiosos conozcan y apliquen adecuadamente las técnicas estadísticas en sus investigaciones, a fin de brindar conclusiones que tengan credibilidad y sean de fácil interpretación para los usuarios, de tal forma que las investigaciones sirvan de base para la toma de decisiones. 

    3.Maestría en Formación de Docentes de educación Básica

    4.Maestría en Matemática Fundamental
    La Maestría en Matemática Fundamental tiene el propósito de formar especialistas en Matemática, que contribuyan al desarrollo de dicha área a nivel nacional e internacional; así como la aplicación de la matemática para el desarrollo de las ciencias e incidir en la calidad de la enseñanza de la Matemática en las carreras de grado que incluyan esa área del conocimiento.

    5.Doctorado en Matemáticas

    Comprende un período de formación y un período de investigación organizado, todo ello, en orden a la presentación y lectura de la correspondiente tesis doctoral, la cual, consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el alumno (candidato a doctor) en su área de especialidad. 

     


    Por kevin