El pasado 30 de agosto, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES) recibió la visita de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), representada por el hidrogeólogo Dr. Humberto Edgardo Burgos Hueso, con el objetivo de intercambiar experiencias y perfiles entre ambas instituciones para encontrar puntos técnicos en común. Todo ello, dentro del Proyecto de intervención territorial ejecutado por UNES en la zona rural costero marina de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán.
Este Proyecto se denomina: “Gestión sustentable y participativa de los bienes naturales en El Salvador”. La estrategia que se persigue es el alivio de la pobreza, equidad de género y con acciones locales asociadas al cambio climático.
Las temáticas en común entre UNES e ICMARES, se enmarcan dentro del enfoque de cambio climático, a través de la formación de capacidades a nivel local con énfasis al género femenino; evaluación de impactos positivos y negativos de actividades que se ejecutarán en la zona rural costera marina, en los departamentos antes mencionados.
El ICMARES enfatizó que a través de esta colaboración se propiciarían las condiciones para incorporar las investigaciones de estudiantes en proceso de grado de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.
Para formalizar la cooperación, se espera coincidir en acuerdos entre las partes interesadas, y formular una carta de entendimiento que garantice un mutuo acuerdo a las temáticas priorizadas.