El pasado miércoles 18 de octubre el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES) sostuvo una reunión de trabajo con la representante del MARN y Gestora de reserva de Biosfera de la Bahía de Jiquilisco, Licda. Xioamara Lissette Henríquez Aquino, con el objetivo de discutir los pormenores de una propuesta de investigación conjunta para evaluar el estado actual de los pastos marinos, su cobertura, distribución espacial, estado de salud ecosistémica y los estresores ambientales que los afectan.
Los datos obtenidos del trabajo conjunto entre ambas instituciones permitirán implementar un programa de monitoreo y evaluación que facilite la restauración, conservación y manejo de este ecosistema marino costero.
Según el Quinto Informe Nacional para el Convenio sobre la Diversidad Biológica de El Salvador (INEMA 2017), en la Bahía se encuentran los únicos pastos marinos a nivel nacional, los cuales forman pequeños parches distribuidos en el Golfo La Perra, Golfito, San Juan del Gozo y El Icaco. Estos pastos sirven de forraje a peces, moluscos (caracoles), crustáceos y principalmente a poblaciones de la tortuga prieta y carey. La Bahía de Jiquilisco es el primer sitio de importancia del Pacífico Oriental con 70% de las anidaciones de tortuga carey. También aquí anidan otras especies de tortugas marinas: Golfina, Baule, Prieta o Negra.
El proyecto surge a partir de los acuerdos tomados en la Primera Reunión Científica del proyecto MangRes, organizada por la UNESCO, en el marco del proyecto “Restauración de manglares como solución basada en la naturaleza en reservas de biosfera de América Latina y del Caribe” (MangRes), con el apoyo del gobierno de Flandes del Reino de Bélgica y de España, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO; dicha reunión tuvo lugar en San Andrés, Reserva de Biosfera de Seaflower, Colombia, el pasado mes de julio. La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática a través del ICMARES ha brindado apoyo científico técnico en la Bahía de Jiquilisco razón por la que ambas instituciones contemplan la posibilidad de establecer sinergias en aras de fortalecer los esfuerzos de restauración y manejo, basado en información científica generada por los investigadores del instituto a fin de concretizar las gestiones de conservación y manejo en la Bahía de Jiquilisco.