Este 8 de diciembre el Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) llevó a cabo una recolección de muestras en el Lago de Coatepeque, con el objetivo de dar un seguimiento de las condiciones de proliferación de cianobacterias especialmente tóxicas en este momento del año.
La recolección se muestras fue realizada por el equipo de investigación del laboratorio en el que se encuentran físicos y biólogos. Según el director de LABTOX-UES, M.Sc. Oscar Amaya son alrededor de 40 muestras de agua las que se recolectaron este día para su posterior análisis y determinar las condiciones del Lago de Coatepeque.
“Este es un lago que tiene una dinámica muy cambiante en cuanto a la población de cianobacterias y cianotoxinas, por tanto, es lo que estamos vigilando. En el lago de Coatepeque hemos hecho varios esfuerzos, incluso hemos medido carbono, ya fue publicado y está como un insumo para que las autoridades pertinentes tomen decisiones” aseguró Amaya.
Este 2023, LABTOX-UES ha realizando un programa de monitoreo y según Oscar Amaya este proceso será permanente, además aseguró que es importante realizar monitoreos constantes en cuerpos de agua ya que las condiciones de cianobacterias cambian mucho.