Este día personal técnico del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática realiza una campaña de monitoreo en el Lago de Coatepeque para determinar la presencia de cianobacterias tóxicas y registrar parámetros físicos y químicos e índices de eutrofización en este cuerpo de agua.

El director de LABTOX – UES, M.Sc. Oscar Amaya detalló que esta es la cuarta visita que se realiza al Lago en este año, a causa del surgimiento de cianobacterias tóxicas, las cuales habían sido detectadas con anterioridad.

“Estaremos dando un detalle de todos los hallazgos, emitiendo un informe en los próximos días, de tal manera de estar siempre vigilando, haciendo un monitoreo permanente en este cuerpo de agua” detalló el M.Sc. Amaya.

Entre los informes presentados por el laboratorio, en abril del corriente año se presentó un nivel de riesgo alto para bañistas según valores de concentración celular establecidos por la OMS, por lo que se pretende que través de este monitoreo se logre determinar la evolución del fenómeno en el cuerpo de agua a la fecha.

El LABTOX–UES realiza este trabajo con el apoyo de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) en el marco de la carta de entendimiento vigente entre la Universidad de El Salvador y esta institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *