Este día la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática a través de la Escuela de Biología UES, con el apoyo de Territorios Vivos y PCM El Salvador desarrollaron el ciclo de charlas sobre murciélagos: “Algunos esfuerzos de investigación y conservación en Latinoamérica” con el objetivo de reforzar el conocimiento de los estudiantes sobre las especies de murciélagos en el marco de su formación profesional.

El evento fue presidido por la directora de la Escuela de Biología, Licda. Milagro Salinas, en compañía del M.Sc. Jorge Gonzáles, presidente de la Asociación Territorios Vivos El Salvador y la M.Sc. Melissa Rodríguez, directora de Ecosistemas Terrestres de la Asociación Territorios Vivos El Salvador.

“Este ciclo de charlas lo hemos organizado junto con la Asociación Territorios Vivos El Salvador y el Programa de Conservación de Murciélagos El Salvador y también tenemos una participación del Programa de Conservación de murciélagos de Chile. El objetivo es que los estudiantes tengan un acercamiento al conocimiento de los murciélagos como parte de su formación y que también conozcan otras experiencias que hay en otros países sobre la conservación de estas especies” detalló la M.Sc. Milagro Salinas.

Se desarrollaron un total de cuatro ponencias durante la jornada, abordando los temas: Murciélagos: ¿Visitantes o legítimos polinizadores de Macrocarpaea valerioi? Por el M.Sc. Jorge González, Proyecto Piloto: estudio poblacional en vida silvestre del murciélago de labio verrugoso Trachops cirrhosus, por Iván Samayoa, Construcción de tiendas por murciélagos Phyllostomidos en El Salvador: con la primera descripción de tiendas utilizadas por Uroderma davisi e Investigación en Ecología y Bioacústica de Murciélagos en Chile, por el M.Sc. Juan Luis Allendes.

“En esta ocasión la idea es visibilizar otro grupo de mamíferos que es muy importante en nuestro país por toda la cantidad de servicios ecosistémicos que ellos proveen a nosotros y a cada uno de los ecosistemas que tenemos en el país. En El Salvador actualmente hay 70 especies de murciélagos registradas” explicó la M.Sc. Melissa Rodríguez.

La Licda. Milagro Salinas mencionó que desde la dirección de la Escuela de Biología se busca diversificar temas para ofrecer a los estudiantes eventos a través de los cuales puedan ampliar su conocimiento, por lo que se contemplan más actividades de este tipo durante el Inter ciclo.