Este día personal técnico del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, junto a estudiantes tesistas y en servicio social, con el apoyo de CEPA, realizaron una campaña de monitoreo en El Golfo de Fonseca y recolección de muestras de arena en la Playa Punta Chiquirín, en La Unión, Se realizaron mediciones de parámetros físicos, químicos, biológicos y geofísicos, además de recolectar muestras de agua y arena para su posterior análisis en el laboratorio. Lo anterior, en el marco del proyecto de cooperación técnica ARCAL RLA7028, de la Red REMARCO, con aprobación y financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica – OIEA / IAEA

A través del proyecto se pretende fortalecer los conocimientos para la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas y factores de estrés que afectan a la región marina y costera, especialmente con los problemas de microplásticos, floraciones algales nocivas (marea roja), acidificación de los océanos y la contaminación marina.

«Estamos aportando a los indicadores de los objetivos de desarrollo sostenible, específicamente el objetivo 14 que tiene que ver con conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible» detalló el M.Sc.Oscar Amaya, director del LABTOX-UES.

Finalmente, el M.Sc. Amaya explicó que el LABTOX-UES aporta información al índice de eutrofización costera y densidad de detritos plásticos flotantes a través del indicador 1411 y el indicador 1431 sobre acidez media del mar.

En el tema de acidificación se está trabajando en dos puntos específicos, la zona occidental del país, en Acajutla, Sonsonate y en el Golfo de Fonseca en La Unión.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Día Mundial de los Océanos, donde la Facultad a través del trabajo del laboratorio, reitera su compromiso para la conservación de este recurso natural.

Los resultados de estos análisis se darán a conocer en los próximos días.