Este día, docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, participaron en el Primer Encuentro Científico del Instituto de Ciencias Agroalimentarias de la Facultad de Ciencias Agronómicas, el cual tiene como objetivo de promover la investigación y el desarrollo de redes científicas en el país.

La primera ponencia fue desarrollada por el M.Sc. Oscar Amaya, docente investigador y director del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) quién habló sobre el “Impacto en la alimentación de productos pesqueros por toxinas marinas en El Salvador” en la que compartió resultados de las labores de monitoreo y análisis de muestras de agua, así como la identificación de riesgos para la población por fenómenos como mareas rojas en costas salvadoreñas.

“Creo que es una buena oportunidad desde mi formación en física y específicamente en física nuclear, que es lo que nosotros aportamos desde este campo hacía la seguridad alimentaria, la inocuidad de alimentos, considerando todo el trabajo que realiza todo el LABTOX-UES a través de las distintas investigaciones, proyectos en ejecución y principalmente aquellas fortalezas para la medición de toxinas en productos pesqueros” detalló el M.Sc. Amaya.

Por su parte el Dr. Marvin Chávez Sifontes, Docente de la Escuela de Química y jefe de la Unidad de Investigación presentó la investigación: “Síntesis de aditivos para combustibles a partir de un compuesto furánico derivado de biomasa lignocelulósica” enfocado en la línea de investigación del aprovechamiento de la biomasa con la valorización de residuos, bajo los principios de la economía circular.

“Considero que estos eventos son importantes, ya que permiten establecer relaciones entre las diferentes facultades y sobre todo identificar que temas de investigación están desarrollando otras facultades para enterarnos cuales pueden ser puntos en común en los que podemos apoyar y desarrollar trabajos de investigación multidisciplinaria” explicó el Dr. Chávez Sifontes.

Durante el encuentro se presentaron charlas relacionados a temas como: Biotecnología, Medio Ambiente, Tecnología de Alimentos, Nutrición, Ciencias Veterinarias y Ciencias Agropecuarias, y fue dirigido a Investigadores de Universidades, Escuelas de posgrado, Escuelas Superiores, Instituciones Nacionales de Investigación y Empresa Privada.