Este día investigadores de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática y de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador brindaron detalles sobre el descubrimiento de nuevas especies de plantas y nuevos registros de especies en el país.
Son 3 las nuevas especies de plantas descubiertas, las cuales corresponden a dos hierbas y un árbol, que fueron descubiertas en la zona occidental del país, en San Julián, Sonsonate; Apaneca, Ahuachapán y Cantón el Limo, Metapán, Santa Ana. Siendo dos de la familia Piperaceae y una de la familia Celastraceae, esta última cuenta con potenciales propiedades antiparasitarias, determinadas a través de un análisis fitoquímico. Mientras que los nuevos registros corresponden a 15 especies sin registro de avistamientos en el país.
“En general, de todos los proyectos de investigación hemos recolectado hasta el momento 15 especies que son nuevos registros para la flora salvadoreña. Un nuevo registro significa una nueva especie de planta que no se había encontrado en suelo salvadoreño, pero si se conoce de otros países vecinos” detalló el M.Sc. Cerén.
El M.Sc. Gabriel Cerén, docente de la Escuela de Biología, explicó que se desarrollaron un aproximado de 17 viajes de campo en el período de 2018 a 2023, a través de los cuales se recolectaron más de 400 ejemplares botánicos.
Por su parte el Lic. Roberto Navarro, docente de la Escuela de Química, habló sobre el proceso de purificación de ADN con el objetivo de amplificar genes, aplicar pruebas PCR y clasificar las especies a nivel taxonómico.
Los investigadores realizaron las consultas a especialistas de México y Estados Unidos a quienes se les envío fotografías y detalles de las estructuras de las especies, para demostrar que son especies que no se han conocido en otra parte del mundo.