En el marco de la celebración del Día del Maestro, este día se galardonó a la Maestra Olga Tejada, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES) así como al Maestro Oscar Amaya, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES), quiénes han destacado por sus valiosos aportes al desarrollo y fortalecimiento académico y científico en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

Al evento asistieron autoridades universitarias, así como la Maestra Zoila Virginia Guerrero quién señalo que era un reconocimiento merecido para los docentes investigadores, puesto que hoy por hoy, son referentes a nivel nacional para los temas relacionados a la conservación costero marina y cuerpos de agua dulce.

El LABTOX-UES ha desarrollado monitoreos constantes en el marco de la carta de entendimiento con Funda Coatepeque, así como los proyectos RLA 7025 “Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas” y actualmente el RLA 7026 “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ríos, lagos embalses, y lagunas de Latinoamérica y el Caribe, y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas que afectan la salud humana (ARCAL CLXXVIII)”.

Durante estos años, el LABTOX ha ejecutado más de 12 proyectos con organismos internacionales para mitigar problemas ambientales. Ha publicado más de 25 artículos en revistas nacionales e internacionales, sobre el trabajo desarrollado en la zona costera marina de El Salvador. Además, se han publicado dos libros:  el Atlas de Fitoplancton Marino de El Salvador y el Catálogo ilustrado de identificación de basura marina en Centro América.

Por su parte, el ICMARES ha destacado por el trabajo marino costero en cuatro zonas del país: Playa Mizata en el Departamento de La Libertad, en el municipio de San Dionisio, Usulután (zona de influencia de la Bahía de Jiquilisco); el Sitio Ramsar de la Barra de Santiago y en la plataforma rocosa de la zona industrial de Acajutla, en el Departamento de Sonsonate.

Adicionalmente, durante la gestión de la Maestra Tejada, se ha ejecutado cuatro proyectos elaborados con fondos propios de la Facultad, se ha logrado la incorporación de estudiantes al proceso de investigación, así como se han realizado publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, entre la que destaca  la publicación de la revista Aquaciencia, que recientemente se ha publicado el Vol. 2, número 1 y que puede encontrarse en el siguiente enlace: https://revistas.ues.edu.sv/index.php/aqc/issue/view/354/446