El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX – UES) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, recibió el pasado viernes 21 de julio un donativo de equipo en el marco de dos proyectos establecidos entre este laboratorio y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Entre el equipo recibido se encuentra una centrífuga, utilizada en el proceso de análisis de nutrientes, toxinas y microalgas; también se recibieron botellas oceanográficas, para extraer muestras de agua a distintas profundidades; se recibieron un refrigerador y un freezer, redes de fitoplancton y bombas de vacío.
“Esto viene a fortalecer más las capacidades instrumentales, capacidades analíticas, los recursos humanos también son capacitados en cuanto a las limitaciones que a veces nosotros tenemos en cuanto a los materiales y equipo y sobre todo viene a fortalecer más a que los estudiantes en formación, les ayuda a su formación académica” expresó el Director de LABTOX-UES, M.Sc. Oscar Amaya.
El LABTOX – UES mantiene sus monitoreos en la zona costera salvadoreña a través de los acercamientos con instituciones internacionales como EL OIEA, realizando estudios de acidificación, medición de la eutrofización, medición de microalgas en cuanto a la caracterización, microalgas toxicas y estudios de datación de sedimentos marinos.