En el marco de los 19 años del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEG-UES), la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática realizó la conferencia virtual titulada “Violencia Política hacia las Mujeres”, en la que participaeon: Licenciado Ernesto Américo Hidalgo, Decano de la Facultad; Maestro Danilo Ramirez, Director del CEG-UES y como conferencista la Licenciada Yesenia del Carmen Martínez,Jefa de la unidad de Género del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante sus palabras de apertura el licenciado Ernesto Hidalgo, habló de la importancia que tienen este tipo de políticas que se desarrollan dentro de la universidad en torno al género y sobre quienes realizan la violencia: “La violencia política la ejerce generalmente quien tiene el poder, esa es una de las premisas fundamentales en este tipo de violencia y se vuelve una cuestión grave cuando se ejerce contra las mujeres” mencionó el licenciado Hidalgo.

Maestro Danilo Ramirez, Director del CEG-UES

En la conferencia, la Licda. Martínez habló sobre el protocolo para la prevención y la atención de las mujeres víctimas de violencia política en El Salvador, en la que mencionó las diversas acciones que como TSE están implementando para incorporar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres dentro la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.

Del mismo modo, la experta mencionó los aspectos clave para identificar que la violencia política contra las mujeres, la cual tiene como base la discriminación en razón del género: “Se dirige a una o varias mujeres por su condición de ser mujeres, se identifica el uso de lenguaje sexista y estereotipos de género” mencionó la Licda. Martinez.

Esta conferencia forma parte de una serie de conferencias y charlas que se realizan en el marco de las actividades conmemorativas por la creación del Centro de Estudios de Género de la UES, el cual fu creado por acuerdo del Consejo Superior Universitario, el 26 de agosto de 2004, y tiene como objetivo conformar un espacio institucional en la Universidad de El Salvador que promueva acciones docentes, investigativas y de proyección social, con el fin de eliminar cualquier forma de discriminación de las mujeres.