La Universidad de El Salvador y la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso (CIDEP) junto a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP) y el financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) realizaron el lanzamiento del Diccionario Especializado de Educación Superior de Lengua de Señas Salvadoreña (DEES-LESSA) además de la inauguración de la Guía Podo Táctil.

El lanzamiento se llevó a cabo este 22 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. Del mismo modo, en los últimos días, personal de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática participó del diplomado “Estrategias Inclusivas en el Nivel de Educación Superior” organizado por la Universidad de El Salvador, CIDEP y LEECP.

Todo ello en el marco del proyecto “Mejorando los mecanismos de atención al estudiantado con discapacidad de la Universidad de El Salvador para lograr una Educación Superior Inclusiva con enfoque de género” que tiene como objetivo contribuir a garantizar una educación superior inclusiva en condiciones de equidad y seguridad a estudiantes con discapacidad de la UES.

El DEES-LESSA ha sido desarrollado en trabajo conjunto con CIDEP, LEECP y AEXCID donde los autores principales son cinco estudiantes y egresados de la UES quienes construyeron el diccionario con más de 600 palabras que cuentan con sus fotografías y código QR que direcciona al video de cada palabra. “Fue un poco difícil, trabajamos por cinco meses; el diccionario básico que ya existe de LESSA se trabajó en 10 años y nosotros lo hicimos en cinco meses por lo que fue un arduo trabajo pero que servirá para la comunidad estudiantil” aseguró Andrea Urrutia una de las autoras del diccionario quien es egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas y además es sorda.

Con este diccionario el sector estudiantil con discapacidad auditiva de la Universidad de El Salvador tendrán una herramienta que les ayude y facilite la comunicación dentro de la Universidad.

Por kevin