En el marco del Proyecto “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ecosistemas acuáticos de Latinoamérica y el Caribe, y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas”ARCAL-RLA7026, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática a través del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) inauguraron este día el Curso Regional de Capacitación sobre Muestreo de Isótopos de Nitrato y Radón – 222 en Agua Dulce”, a realizarse del 22 al 26 de enero en El Salvador.
Este evento reúne a representantes de 17 países que participan en el proyecto regional, quiénes a través del Proyecto RLA-7026 esperan contribuir a la gobernanza y el manejo sostenible en ríos, lagos y embalses de Latinoamérica y el Caribe.
Durante sus palabras, el Rector de la Universidad de El Salvador, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla aseguró que espera que la UES brinde los aportes necesarios que contribuyan a encontrar soluciones a problemas de país y de la región.
Por su parte, el Decano de la Facultad, Dr. Luis Gilberto Parada, destacó la importancia de estos esfuerzos, donde convergen organismos internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que permite llevar a cabo proyectos para armonizar las técnicas de muestreo, identificación de fuentes de contaminación, entre otros.
Además, el director del LABTOX-UES, M.Sc. Oscar Amaya, presentó los detalles del Proyecto ARCAL 7026 y detalló que este evento es parte de las acciones que se están desarrollando desde el 2022, y tiene como objetivo capacitar a los técnicos participantes, en materia de nutrientes e isótopos, comportamiento de núcleos radiactivos en agua dulce, así como aplicación de estudios relacionados a cianobacterias y cianotoxinas.
“En este curso estaremos visitando ríos, el embalse de Cerrón Grande, extracción de agua de pozos para determinar los nutrientes de nitrógeno, de radón 222 y de fósforo. Lo relevante es cómo relacionar nuestros monitoreos de cianobacterias tóxicas con las fuentes de contaminación” aseguró Amaya.
Este curso permitirá a los participantes desarrollar una identificación taxonómica en aguas salvadoreñas mediante el uso de técnicas nucleares e isotópicas apropiadas en análisis de cianotoxinas y la caracterización isotópica de contaminantes. Dicha actividad está prevista para el próximo jueves 25 de enero en el Embalse Cerrón Grande.