La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática a través de un equipo docente de la Escuela de Física participó este día en la presentación de la propuesta técnica de un proyecto de investigación con aplicación de tecnologías aeroespaciales, y otro proyecto de investigación en el desarrollo de la energía nuclear en el marco de la cooperación entre la Federación de Rusia y la Universidad de El Salvador, con el apoyo de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) con quien se tiene una Carta de Entendimiento vigente.

La reunión fue presidida por el Ing. Juan Rosa Quintanilla, Rector de la UES, en compañía del señor Aleksander Illyukhin, representante de la Embajada Rusa en El Salvador. De la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática asistieron el Dr. Rafael Escoto, director de la Escuela de Física, M.Sc. Luis Castillo Docente Escuela de Física, Lic. Melvin Hernández, secretario de Escuela de Física y el Dr. Raúl Henríquez, Docente Escuela de Física.

Al respecto el Dr. Rafael Gómez Escoto, director de la Escuela de Física habló sobre el objetivo de la reunión, que consiste en conocer las posibilidades que nos ofrece la cooperación rusa para el desarrollo académico en temas del desarrollo de tecnologías espaciales y por otro lado de energía nuclear.

“Es un reto importante para nuestros estudiantes, ya otras universidades a nivel centroamericano se han embarcado en esa aventura y que lo hagamos aquí en la Universidad de El Salvador sería un reto importante para los estudiantes y claro para el sector docente también”, Detalló Gómez Escoto. Con estos proyectos se busca constituir un equipo multidisciplinario de científicos, ingenieros y tecnólogos espaciales por parte de la Federación de Rusia y docentes expertos en las áreas de vulcanología, física, geofísica, ingeniería nuclear, investigación espacial, astronomía, geología, meteorología, entre otras, provenientes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Ciencias Agronómicas e Ingeniería y Arquitectura.