Personal del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática realizó este día un monitoreo en el Lago de Güija en el marco de la carta de entendimiento suscrito entre la Universidad de El Salvador (UES) y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

Lo anterior, con el objetivo de realizar mediciones de parámetros físicos, químicos, biológicos y geofísicos y poder determinar si hay presencia de cianobacterias toxicas en este cuerpo de agua.

El LABTOX-UES pretende realizar de manera sistemática este tipo de monitoreos, durante los siguientes tres años. Para el caso, este es el cuarto monitoreo que se realiza en el año para proteger a la población en relación a las cianobacterias toxicas.

De acuerdo al M.Sc. Amaya, se espera realizar alrededor de 12 monitoreos en lo que resta del año en los lagos de Güija y Coatepeque para determinar las condiciones que prevalecen en cada sitio y determinar el nivel de riesgo en aguas recreacionales, así como índices de eutrofización.

Los resultados se darán a conocer en los próximos días.