El pasado miércoles 12 de junio, el equipo de investigadoresdel Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) realizaron un viaje de reconocimiento La Pita en la Bahía de Jiquilisco, clasificada como área marina protegida y sitio Ramsar.

Este viaje se realizó en el marco del proyecto ELS7011-OIEA, que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) Y LABTOX-UES el cual es uno de los proyectos que comprende la carta de entendimiento establecida entre ASA-UES, el cual tuvo como objetivo identificar áreas uniformes de manglar no perturbadas y extraer núcleos sedimentarios para determinar las tasas de acumulación de carbono azul.

En la visita se realizó un recorrido por la zona del río Lempay se adentró en los canales principales de la Bahía de Jiquilisco, donde se identificaron sitios con distintos tipos de especies de mangle: mangle rojo, Rhizophora racemosa, madresalAvicennia bicolor, botoncillo e istatenAdemás, se observaron áreas de manglar degradado a lo largo de la línea de costa, afectadas por la acción del mar y actividades humanas como la agricultura y la ganadería.

Asimismo, se incluyó la extracción de núcleos sedimentarios en diversos puntos de la bahía, obteniendo muestras de sedimentos de 40 cm y 20 cm de longitud. Además, se extrajo otro núcleo sedimentario de aproximadamente 70 cm. Lo anterior, servirá para realizar análisis que contribuirán al entendimiento de los ecosistemas de manglar y los efectos de las actividades humanas en el lugar.

LABTOX-UES tiene previsto realizar un segundo viaje de reconocimiento la próxima semana en el otro extremo de la bahía de Jiquilisco, con el objetivo de identificar las zonas de pastos marinos y áreas con mangle uniforme.