Este día se desarrolló curso teórico-práctico: “Estadística aplicada a la ciencia de animales de laboratorio” organizado por la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática junto al Laboratorio de Experimentación Animal, Laboratorio de Entomología de Vectores y el Laboratorio de Serpientes Venenosas de la Universidad de El Salvador.

El objetivo de este curso fue aplicar la estadística e interpretación de estadística aplicadas en animales relacionados a la investigación y de aplicación clínica y preclínica, contando con la participación como ponente del Dr. Rodrigo Vargas, Punto Nacional de Contacto de la Sociedad Latinoamericana de Farmacogenómica y Medicina Personalizada desde Guatemala.

“Esta área tiene muchas limitantes, al menos en el país, con personas que puedan desarrollar la estadística. Tenemos que aprender bien a procesar los datos, desde la toma de datos, el procesamiento de ellos, hasta pasar en un programa estadístico y también aprender a interpretar estos resultados, entonces con estos dos cursos nosotros tenemos ya todas las herramientas para poder hacer una investigación completa” detalló la Licda. Montserrath Coto, responsable del Laboratorio de Serpientes Venenosas de la Universidad de El Salvador.

Este taller fue dirigido a docentes, estudiantes e investigadores que se dediquen al área de experimentación animal o ciencias de animales de laboratorio, cumpliendo con el requisito, en el caso de los estudiantes asistentes, haber llevado la asignatura de estadística general.

“La idea era que pues diferentes profesionales del área de las ciencias básicas, a la hora de hacer sus experimentos puedan comprobar si son estadísticamente representativos y diseñar experimentos a futuro. Se abordaron varios temas, empezamos con el procesamiento estadístico, después abordamos el teorema de límite central, seguidamente hablamos de normalidad, pruebas paramétricas, no paramétricas, abordamos como se calcula el tamaño de la muestra y por último hablamos de estudios de asociación” detalló el Dr. Vargas.

Con estos cursos, los asistentes tienen la posibilidad de ampliar sus capacidades aplicables en el ámbito laboral, mejorando resultados investigativos, brindando resultados que benefician a la población en general.