Este día personal técnico del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática realizaron un monitoreo en el Embalse del Cerrón Grande, continuando con el monitoreo de agua dulce, en el marco de la ejecución del proyecto RLA7026 “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en entornos acuáticos y su impacto en el riesgo de cianobacterias productoras de cianotoxinas” aprobado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Con estas acciones el LABTOX-UES contribuye a la gobernanza y el manejo sostenible en ríos, lagos y embalses de Latinoamérica y El Caribe, además de armonizar las técnicas de muestreo para el análisis de la calidad del agua y evaluación del estado trófico con un enfoque de cianotoxinas y cianobacterias.
“Estamos fortaleciendo los recursos humanos y tecnológicos para evaluar y ejecutar programas de monitoreo apropiados, con un enfoque de cianobacterias. También estamos estableciendo las capacidades regionales para el uso de técnicas isotópicas y nucleares para el análisis de cianotoxinas y caracterización isotópica de contaminantes” explicó el director de LABTOX-UES, M.Sc. Oscar Amaya.
A través de este proyecto se realiza una evaluación de la contaminación ambiental, contaminación ambiental orgánica e inorgánica en sistemas acuáticos de Latinoamérica y El Caribe y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas.
El monitoreo fue realizado con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y los resultados serán presentados por el laboratorio en los próximos días.