El M.Sc. Oscar Amaya, director del Laboratorio de Toxinas Marinas y Aguas Continentales (LABTOX-UES) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, está participando en la Reunión sobre el Avance del Monitoreo Global de la Contaminación por Plásticos Marinos bajo la Iniciativa NUTEC Plastics de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), que se lleva a cabo del 8 al 12 de julio en Viena, Austria.

Esta reunión tiene como objetivos fortalecer el apoyo estratégico, técnico y financiero a la iniciativa emblemática NUTEC de la OIEA en el medio ambiente marino; aprobar la estrategia de implementación del proyecto; acordar el plan de trabajo, las líneas base y los objetivos en línea con las capacidades globales clave a desarrollar, las capacidades existentes y las experiencias exitosas; y delinear la estrategia de asociación y comunicación del proyecto.

Además, NUTEC Plastics es la iniciativa emblemática del OIEA para abordar el problema mundial de la contaminación por plásticos y reúne a países y asociados de todo el mundo con el objetivo de combatir la contaminación por plásticos en dos frentes: en el punto de origen, mediante la introducción de nuevas tecnologías para mejorar el reciclaje de plásticos, y en el océano, donde termina el grueso de los desechos plásticos.

En este proyecto participan 63 países orientados a la monitorización marina de microplásticos, mientras que para el desarrollo de tecnologías innovadoras de reciclaje participan 30 países de todo el mundo.

La participación del LABTOX-UES en este proyecto le permitirá aumentar significativamente su capacidad para rastrear microplásticos marinos. La OIEA proporcionará a los países miembros equipos de muestreo y análisis, así como la capacitación y los métodos armonizados necesarios para su implementación.

Monitorear los microplásticos marinos es indispensable para determinar las vías y los impactos en el ecosistema marino y en los productos del mar. Esto proporciona a los responsables de la toma de decisiones conocimientos científicos prácticos para reducir la entrada de microplásticos en el océano.