Ayer el Laboratorio de Toxinas Marinas y aguas continentales de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, recibió la visita de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla desde el laboratorio para el análisis de los recursos hídricos y toxinas en cuerpos de agua dulce y agua salada.

Durante la reunión participaron autoridades de la Universidad de El Salvador, representantes de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), en su calidad de Oficina Nacional de Enlace ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Vicedecano, director de la Escuela de Física y director del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX UES), de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

La directora general de la ESCO, Ana de Palma, señaló que se pretende identificar las necesidades del laboratorio, y agregó que desde ESCO se reconoce el trabajo de LABTOX UES como “un proyecto exitoso en nuestro país…El Salvador ya se ganó un espacio con estas agencias internacionales y esto nos motiva a que se mantenga ese dialogo con las agencias de gobierno”.

Por su parte, el M.Sc. Oscar Amaya, director de LABTOX-UES habló sobre los aportes que se han realizado desde la fundación del Laboratorio hace 18 años, y que este interés de cooperación permitirá darle continuidad a los avances.

“El principal aporte que el Organismo (OIEA) reconoce es que El Salvador ha erradicado las muertes por marea roja, así como que La UES ha ido permeando esos esfuerzos educativos para mostrar que es posible incidir en la solución de problemas globales. De manera que hay oportunidades para la mejora de infraestructura, fortalecimiento del recurso humano…las condiciones están dadas para crecer”, detalló Amaya.

Durante esta visita el M.Sc. anunció que han sido seleccionados a nivel Centroamericano para dotarlos de equipo de laboratorio que permita la identificación de plásticos y así fortalecer sus capacidades para el desarrollo de sus proyectos orientados a marea roja, Micro plásticos, acidificación oceánica, metales pesados, estudios de carbono azul para enfrentar el cambio climático, entre otros.

Este acercamiento se realiza en el marco de IV aniversario de creación de la Agencia de Cooperación.