El pasado 18 de julio personal del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, realizaron una visita de campo a la zona de Puerto Parada en la Bahía de Jiquilisco, con el objetivo de extraer núcleos sedimentarios para determinar tasas de sedimentación de carbono azul.

Estas labores se realizan a través del proyecto Regional RLA7028 “Fortalecimiento de las capacidades regionales en la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas para aumentar el conocimiento sobre los factores estresantes que afectan a la gestión sostenible marina y costera”, de REMARCO, aprobado por el Organismo Internacional de Energía Atómica – OIEA / IAEA, centrando sus estudios en esta zona por la cantidad de bosques de manglar, en el marco un proyecto nacional, ejecutado por la Facultad a través del LABTOX-UES junto al Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad Salvadoreña del Agua.

Los manglares, marismas y pastos marinos almacenan grandes cantidades de carbono y son actores primordiales en la lucha contra el cambio climático, por esta razón el LABTOX-UES ejecuta los proyectos ELS7011 y RLA7028 que investigan carbono azul.

“En esta oportunidad estamos recolectando estos núcleos sedimentarios para determinar cómo son las tasas de deposición que ha sufrido esta zona en los últimos 100 o 150 años, bajo un método que se conoce como método de Plomo 210, en donde estamos determinando la actividad de cada sitio” explicó el M.Sc. Oscar Amaya, director de LABTOX – UES.

En los próximos días se darán a conocer los resultados de estos análisis presentados por el Laboratorio.