Las muestras fueron recolectadas por personal de LABTOX-UES el día 25 de septiembre del corriente año con embarcación de CEPA-Acajutla, se realizó recorrido en lancha frente a playas desde Puerto de Acajutla hasta Barra de Santiago, figura 1. Muestras de agua marina fueron transportadas al laboratorio para posterior análisis de clorofila “a”, nitrógeno y fósforo total. Debido a condiciones climáticas por lluvias se monitorearon 3 puntos de los cinco establecidos. Se registraron parámetros fisicoquímicos en cada punto.
CONCLUSIONES
● No hay presencia de proliferación algal nociva o Marea Roja en los sitios monitoreados de Acajutla-Barra de Santiago, en la fecha que se realizó el muestreo.
● La diatomea potencialmente tóxica Pseudo-nitzschia sp. fue la más abundante en concentraciones máximas de 13,400 cel/L (trece mil cuatrocientos), en el punto 1.
● El dinoflagelado tóxico Alexandrium sp. presentó concentración máxima de 3,740 cel/L (tres mil setecientos cuarenta) en punto 4, productor de veneno de tipo paralizante o saxitoxinas.
● Los parámetros fisicoquímicos tuvieron valores similares en todos los puntos muestreados, excepto transparencia que presentó menor valor en punto 5.
● Se recomienda realizar ensayos de toxicidad de tipo PSP en moluscos bivalvos extraídos de la zona costera occidental.
● Se recomienda incrementar el monitoreo de las especies tóxicas y nocivas del fitoplancton en la zona costera.