Este día el Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX–UES) realizó un monitoreo en el Lago de Ilopango con el objetivo de realizar una descripción de la distribución temporal y espacial de cianobacterias, con énfasis en cianobacterias tóxicas.

El director de LABTOX – UES, M.Sc. Oscar Amaya, afirma que también se están evaluando las condiciones físico químicas del cuerpo de agua, así como los niveles de eutrofización y cuantificación de cianotoxinas.

“Dentro de las magnitudes biológicas nosotros medimos microalgas y cianobacterias, la abundancia y el biovolumen de estas. El registro de parámetros físico químicos, como temperatura, salinidad, Ph, conductividad, transparencia, solidos totales, etc.” Detalló el M.Sc. Amaya.

El laboratorio también se encarga de parámetros físicos químicos, entre ellos fósforo total, nitrógeno total, clorofila, microcistina, saxitoxina e isotopos medidos en los cuerpos de agua.

El muestreo fue desarrollado por personal del LABTOX–UES junto a estudiantes en servicio social y tesistas de la Facultad, en coordinación con la Fundación “Amigos del Lago de Ilopango” con quién se tiene una carta de entendimiento vigente.

Los resultados de este muestreo se darán a conocer en los próximos días a través del informe presentado por LABTOX–UES.