La Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática participó este 28 de noviembre en el segundo día del IV Simposio Nacional de Biodiversidad y Conservación en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) donde se desarrollaron temáticas relacionadas a ecosistemas acuáticos.

Algunas de las actividades desarrolladas en el Simposio fueron: ponencias magistrales sobre ecosistemas acuáticos, presentación de poster científicos, concurso de fotografía, concurso de ilustración naturalista, talleres lúdicos para niños sobre el cuido de la naturaleza y stands informativos.

Licda. Eunice Ester Echeverría, directora del Museo de Historia Nacional de El Salvador asegura que uno de los objetivos del simposio es estimular a los estudiantes para que aprendan a compartir sus conocimientos y conocer investigadores con trayectoria. Además, resalta la importancia de que la conservación de la biodiversidad en El Salvador deba reunir conocimientos de diferentes profesiones además de los biólogos.

La temática del segundo día abordó lo relacionado a ecosistemas acuáticos, además se desarrollaron charlas como: “Bajo el mar, entre las estrellas: un vistazo a la vida de los equinodermos”, “Tamaño y estructura poblacional del caimán de anteojos en el Área Natural Protegida Santa Rita, Ahuachapán”, entre otras.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática participó del ciclo de ponencias a través del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) donde el director del Laboratorio, Maestro Oscar Amaya con el tema de “Protección del ecosistema marino costero del Golfo de Fonseca” en la que expuso sobre los diversos estudios e investigaciones que han realizado en este ecosistema y su difusión en artículos científicos y libros.

Finalmente, el Maestro Amaya habló sobre el potencial que tiene la facultad de aproximar las ciencias naturales a problemáticas de la realidad nacional sobre el papel de los estudiantes en el proceso: “Aquí es donde toma relevancia el papel de la formación estudiantil para enfrentar aquellos problemas que nos están causando diversos fenómenos como los que afectan los ecosistemas costeros. Afortunadamente en la facultad tenemos una contribución de estudiantes de ciencias que nos están acompañando en estos proyectos” aseguró el Maestro Amaya.