La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática a través del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) realizó este día un muestreo en el Embalse del Cerrón Grande con el objetivo de determinar el origen de los contaminantes en los nutrientes en este cuerpo de agua.

En esta actividad participaron 17 científicos internacionales de los países miembros del Proyecto ARCAL / OIEA RLA7026, incluyendo al director del LABTOX-UES, Maestro Oscar Amaya, así como Astrid Harjung, Oficial técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 «Lo que estamos utilizando aquí es el Radón 222 un radionucleido que cura naturalmente en la radiogeología y nos permite definir las entradas de aguas subterráneas al lago. También vamos a tomar muestras para isótopos estables de la molécula del agua y del nitrato como trazador del agua y de los nutrientes que van al lago» explicó Harjung.

Esta visita se realizó en el marco del Curso Regional de Capacitación sobre muestreo de isótopos de nitrato y radón 222 en agua dulce, organizado por LABTOX – UES con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Por kevin