El pasado miércoles 24 de enero, el M.Sc. Gabriel Chicas Reyes, docente de planta de la Escuela de Matemática, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de El Salvador impartió una lección solemne titulada “Un recorrido por los grupos cristalográficos planos” en la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La conferencia impartida por el Maestro Chicas reunió los pensamientos del autor sobre la interacción entre matemáticas, filosofía y cultura islámica y tuvo como objetivo ilustrar la importancia del diálogo entre diversas disciplinas académicas.

Los contenidos abordados durante este intercambio de conocimientos académicos fueron: historia de la geometría moderna (programa de Erlangen), una breve introducción a los grupos cristalográficos, aspectos generales del arte islámico, un recorrido por la historia y arquitectura de la Alhambra, culminando con la aplicación de la clasificación de los grupos cristalográficos a los patrones geométricos de la Alhambra.

El evento concluyó con la discusión de otras ideas, tales como la relación de los grupos cristalográficos con el álgebra homológica, así como la posibilidad de estudiar otro tipo de patrones geométricos (por ejemplo, las llamadas teselaciones aperiódicas).