El pasado lunes 11 de marzo dieron inicio las actividades académicas de la Maestría en Estadística y Ciencia de Datos en el Edificio del Programa de Jóvenes Talento (PJT) la cual tendrá una duración de dos años, desarrollando un total de 12 asignaturas.

El evento fue presidido por el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Dr. Nerys Funes y el director de la Escuela de Matemática, Dr. Dimas Tejada, quienes dieron una introducción a los asistentes sobre el contenido que desarrollarán durante este proceso formativo.

El objetivo de la maestría es desarrollar la habilidad de articular conceptos estadísticos con problemas reales a fin de comunicar resultados con audiencias que tengan diversos niveles de experiencia matemática, además de ofrecer una introducción accesible a temas avanzados, tales como inteligencia artificial generativa y aprendizaje automático para datos en gráficos.

“Nosotros teníamos una Maestría en Estadística, pero dado el auge de la necesidad de la sociedad de tener profesionales en Ciencias de Datos, hemos actualizado su programa a una Maestría en Estadística y Ciencia de Datos. La jornalización que tenemos es de lunes a miércoles de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. de manera presencial, las actividades se están desarrollando en el Edificio de Jóvenes Talento” detalló el Dr. Dimas Tejada, Director de la Escuela de Matemática.

Durante el primer semestre se desarrollarán tres asignaturas: Algebra Lineal, Fundamentos de Programación Estadística y Estadística descriptiva y probabilidad, donde los estudiantes van a adquirir un marco de fundamento estadístico y técnicas de análisis de datos.