Este día el Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, dió inicio a un estudio sistemático en el Lago de Güija en Metapán, como parte de las acciones derivadas de la carta de entendimiento entre la Universidad de El Salvador y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

Con estos trabajos, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática potenciará las capacidades del personal del LABTOX–UES para realizar estudios técnicos y científicos realacionados a los recursos hídricos, beneficiará a las zonas de influencia del proyecto, así como a los estudiantes de la Facultad que deseen realizar proyectos de servicio social y pasantías.

«El Lago de Güija ha tenido afectaciones como mortandad de peces, proliferaciones de cianobacterias tóxicas a lo largo de los últimos cinco años. También este Lago es compartido con Guatemala y tenemos este entendimiento (con la ASA) donde estaremos haciendo una caracterización completa» detalló el M.Sc. Oscar Amaya, Director de LABTOX-UES.

El LABTOX-UES trabajará en este cuerpo de agua durante tres años con monitoreos constantes para realizar una caracterización física, geofísica, biológica y química, además de mediciones de metales pesados, índices de eutrofización y cianotoxinas.

El Maestro Amaya también explicó que este cuerpo de agua tiene una producción pesquera importante, además de ofrecer diversas actividades a la población, por lo que el trabajo que realizará el LABTOX-UES junto a la ASA es importante para informar a la población sobre riesgos de cianotoxinas asociadas a cianobacterias.