Este día Personal técnico del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) con apoyo de guarda recursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recolectan muestras de aguas en cinco puntos del Embalse Cerrón Grande, como parte del Proyecto: “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica de ecosistemas acuáticos de Latinoamérica y El Caribe, y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de Cianotoxinas” ARCAL-RLA 7026.

Con este monitoreo se espera recolectar al menos 40 muestras de agua a diferentes profundidades en al menos 5 sitios en el Cerrón Grande con el objetivo de evaluar la contaminación ambiental, orgánica y de ecosistemas acuáticos como el del embalse Cerrón Grande relacionarlo con el impacto del riesgo de proliferación de cianobacterias producto de Cianotoxinas.

“Además, se tiene como finalidad registrar parámetros: físico-químicos, geofísicos y biológicos en este Cuerpo de Agua y traer muestras al laboratorio para completar los análisis de clorofila, Cianotoxinas, lo que requiere realizar análisis en situ y en el laboratorio”, aseguró el M.Sc. Oscar Amaya, director de LABTOX-UES.

Según, la licenciada Ana María Salinas, bióloga del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES), «Es importante mantener este monitoreo, porque hace posible identificar a tiempo especies potencialmente tóxicas que pueden generar grandes problemas a la salud de la población».

En los últimos meses, el LABTOX-UES ha realizado este tipo de monitoreos en el Lago de Coatepeque, Lago de Güija y Cerrón Grande, en este último se mantiene el Proyecto RLA-7026 junto a 17 países de la región, con quiénes se realizan estos monitoreos para conocer la calidad de agua y evaluar el estado trófico de las aguas.

“Este proyecto ha permitido aumentar el fortalecimiento de los recursos humanos y tecnológicos para evaluar los cuerpos de agua con un sentido ambiental y enfoque de cianobacterias. Cada vez las capacidades se están fortaleciendo en la región para el uso de estas técnicas isotópicas y nucleares”, puntualizó Amaya.

En los próximos días LABTOX-UES presentará un informe sobre las condiciones actuales de este Cuerpo de Agua.

Por jefeucom