Las muestras fueron recolectadas por personal de LABTOX-UES el 7 de mayo del corriente año con colaboración de CEPA-Acajutla, se realizó recorrido en embarcación en diferentes playas del occidente del país. Se registraron parámetros fisicoquímicos en cada punto y se transportaron muestras al laboratorio para análisis de clorofila “a” nitrógeno total y fósforo total.

CONCLUSIONES

·No se detectó ocurrencia de proliferación algal nociva o Marea Roja en la zona costera desde Acajutla hasta la Barra de Santiago en la fecha que se realizó el muestreo.

·Las especies de fitoplancton que presentaron mayor concentración correspondieron a las diatomeas inocuas Skeletonema costatum y Chaetoceros spp. en concentraciones máximas de 100,900 cel/mL y 35,200 cel/mL respectivamente.

·Las especies potencialmente tóxicas Pyrodinium bahamense y Alexandrium sp. se encontraron en bajas concentraciones celulares ·Los valores de parámetros fisicoquímicos fueron similares en todos los puntos muestreados.

·Se recomienda incrementar el monitoreo de las especies tóxicas y nocivas del fitoplancton en toda la zona costera durante esta época del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *