Este 27 de noviembre la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática participó del IV Simposio de Biodiversidad y Conservación en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) en la que los estudiantes pudieron participar de charlas magistrales y ponencias orales.
La temática del primer día abordó lo referente a ecosistemas terrestres por lo que se desarrollaron charlas como: “Estado del conocimiento de la Botánica en El Salvador” o “Diversidad de Insectos Asociados al Café”, además de presentar un informe sobre la situación actual, retos y desafíos para la herpetofauna en El Salvador, entre otros.
El Simposio de Biodiversidad y Conservación reúne a profesionales y estudiantes de la Biología y consiste en dar a conocer los estudios que se han hecho en el año además de mostrar temáticas de interés para la comunidad académica. La Directora Interina de la Escuela de Biología, Licda. Milagro Salinas, asegura que los estudiantes participan como voluntarios organizadores del evento y oyentes en el simposio, además resalta la importancia que tienen estas actividades para su crecimiento profesional.
“Es un momento para que ellos puedan conocer a los especialistas y hacer contactos para tener oportunidades en el futuro ya sea para realizar pasantías o su proyecto de tesis. Es muy importante para los estudiantes escuchar estas experiencias porque les ayuda a actualizar sus conocimientos y a adquirir ideas de dónde pueden hacer investigación e interesarse en un área específica de estudio” aseguró.
Por su parte, los estudiantes de la Escuela de Biología reconocen que este tipo de actividades académicas interactivas permiten expandir sus conocimientos y poner en práctica la teoría que se les ha impartido durante su proceso de enseñanza. “Sin bien es cierto, la teoría es muy importante, pero no hay nada como experimentar las cosas en carne propia, verlas, tocarlas. Creo que este tipo de eventos nos ayudan a poder reforzar los conocimientos y a aprender nuevas cosas de primera mano de personas que están en el campo” mencionó Cindy Rosales, estudiante de la Licenciatura en Biología.
Esta IV edición del Simposio de Biodiversidad y Conservación se desarrolla en dos partes, la primera del 27 de noviembre donde se abordan los ecosistemas terrestres y la segunda jornada del 28 donde se está exponiendo sobre ecosistemas acuáticos.