Este día, investigadores del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX – UES) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática realizan la tercera campaña de monitoreo en el Lago de Coatepeque, recolectando muestras de agua y sedimentos, para análisis de fitoplancton y medición de parámetros físicos y químicos.

El objetivo es continuar con el monitoreo de proliferación de cianobacterias tóxicas en este cuerpo de agua, las cuales representan un riesgo alto para balistas según el último informe presentado por LABTOX.

“Ya se hicieron dos campañas de monitoreo previas, el 20 de marzo y 20 de abril y con esto estamos también haciendo un seguimiento, sobre todo asistencia que este laboratorio tiene en capacidad de respuesta ante el fenómeno de cianobacterias. Estaremos recuperando alrededor de 30 muestras de agua, alrededor de 10 muestras de sedimentos para ir viendo la evolución temporal y espacial de cianobacterias” detalló el M.Sc. Oscar Amaya, director de LABTOX-UES.

Durante el segundo informe presentado por LABTOX-UES la concentración de cianobacterias fue cuatro veces superior a las reportadas el primer informe. Los resultados de este tercer estudio se presentarán en los próximos días.

Estos esfuerzos se realizan de manera conjunta con la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) como parte de la caracterización de cianobacterias que se desarrolla entre ambas instituciones. En diciembre de 2023 ASA y la Universidad de El Salvador, a través del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática suscribieron una carta de entendimiento para el fortalecimiento de las capacidades de dicho laboratorio, la cual permite a la ASA contar con información necesaria para la toma de decisiones e implementación de regulaciones para el uso del agua, así como atención a las emergencias ambientales.